FLORA de las Islas Galápagos – ECUADOR

Las Islas Galápagos cuentan con aproximadamente 560 especies nativas de plantas, las mismas que llegaron al archipiélago por condiciones naturales. De la flora presente en Galápagos, una tercera parte es endémica y son tan extraordinarias como lo es su fauna. La flora es tan sorprendente que muchas especies difieren de otras y se agrupan en sus propios géneros endémicos.

Como ejemplo tenemos a Scalesia, el endémico "árbol de margarita", que ha evolucionado en un sinnúmero de especies distintas. Es por ello que a esta planta se la considera un paralelo botánico de los pinzones de Darwin.

Las plantas endémicas junto a 200 especies de plantas introducidas y 500 especies de musgos, líquenes y hepáticas conforman un ecosistema tan diverso por lo que se puede dividir en zonas de vegetación:

Zonas de vegetación de Galápagos

Zona Costera

Esta zona se caracteriza por la capacidad que tienen las especies por tolerar la salinidad en la transición tierra - mar. El tipo de especies presentes aquí son muy variables. Por otro lado, se subdivide en: zona húmeda costera o zona de manglar y la zona seca de la Costa. Los manglares que toleran la sal se forman en los bosques y caletas con poca profundidad de agua salada. En las Islas Galápagos existen 4 tipo de manglares: los manglares negros, mangle blanco, mangle rojo y mangle botón. Con respecto a al zona seca de la Costa, especialmente en las playas, existen viñas, pastos y arbustos. Algunas de las plantas presentes en esta zona son endémicas.

Zonas Áridas

Es la zona de vegetación más amplia que va desde la playa hasta una altura de 197 pies o 60 metros de altitud. Es un bosque semidesértico con gran cantidad de árboles y arbustos caducifolios. Además es el habitad de varios cactus como el nopal, cactus de lava y cactus candelabro. De la misma manera las plantas pueden resistir a la sequía debido a sus adaptaciones. Cabe destacar que en esta zona también hay una gran cantidad de especies endémicas. Por otra parte, los líquenes abundan dado que son capaces de absorber la humedad de la garua o niebla ocasional.

Zona de Transición

Esta zona se funde en la zona Scalesia que es un bosque nublado, dominado por árboles Scalesiapedunculata. Este tipo de bosque solo existe en las islas mayores. Estos bosques han sido talados con fines agrícolas y ganaderos. Por otro lado, el bosque de Scalesia es diverso y tiene muchas especies endémicas.

Zona Scalesia

Está ubicada entre la Scalesia y las zonas áridas. Es mucho más denso y diverso que los bosques de las zonas áridas y es a menudo difícil decir qué especie es dominante.

Zona Marrón

Intermedia entre el bosque denso de Scalesia y la vegetación de arbustos de Miconia. Está dominado por la presencia de la planta uña de gato, tournefortiapubescens, y aunistusellipticus. Sus árboles están cubiertos por epifitas, musgos, las hepáticas y los helechos, mismos que dan una apariencia de color marrón en la estación seca. Sin embargo esta zona ha desaparecido por la colonización del hombre.

Zona Miconia

Se encuentra a 1950 - 2300 pies de la zona marrón. Su nombre se debe al arbusto Miconia que en algún momento dominó esta región. En las pendientes sur de San Cristóbal y Santa Cruz aun existe un cinturón denso de arbustos endémicos de MiconiaRobinsoniana. En la zona de miconia existen más plantas hepáticas que en otras partes.

Pampa Zona

También conocida como "Zona Fern-Junco" y es la zona de mayor vegetación del Archipiélago de Galápagos. Está ubicada a 3000 pies o 900 metros de altura. Prácticamente no existes árboles o arbustos y la vegetación está compuesta por helechos, hierbas y juncos. Es la zona más húmeda y en algunos años recibe al menos 2500 mm de lluvia.

Plantas endémicas de las Islas Galápagos

Algodón de Darwin (Gossypiumdarwinii)

FLORA de las Islas Galápagos – ECUADOR

Es un arbusto endémico que puede medir hasta 3 metros de altura. Posee flores brillantes de color amarillo con centro color púrpura de 15 cm de largo. Sus semillas son ovaladas y miden 3 cm de largo y al abrirse forman algodón blanco, el cual es usado por las aves, como pinzones y otros pájaros pequeños para construir nidos. Esta planta se la puede observar de mejor manera en la isla Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz.

Cactus de lava (NesioticusBrachycereus)

FLORA de las Islas Galápagos – ECUADOR

Es la única especie de cactus del género Brachycereus. Tiene espinas suaves peludas y llega a una altura de hasta 60 cm. Durante el crecimiento es amarillo, tornándose marrones, y se obscurece a gris con la edad. Las flores de color blanco cremoso se pueden observar en la mañana dado que se van marchitando hasta la 8 am. Sus frutos son de color marrón oscuro hasta 3,5 cm de largo y con espinas amarillas. Se puede observar de mejor manera en Santiago, Bartolomé, Isabela, Fernandina, Genovesa y el islote Sombrero Chino.

Margarita cutleaf

FLORA de las Islas Galápagos – ECUADOR

Es un arbusto que tiene hojas de color verde y crece en la espesa lava o cenizas a una altura de hasta 2 metros. Normalmente, posee un solo tronco y una cabeza peluda de hojas y flores amarillas como margaritas. Es una de las especies más raras de Galápagos y el mundo, conocida únicamente en la Isla Floreana.

Galápagos croton (Crotonscouleri – chala)

FLORA de las Islas Galápagos – ECUADOR

Arbusto endémico que mide hasta 6 metros de alto. Existen 4 variedades de croton en las islas. Se caracteriza por tener una corteza gris, hojas de color verde grisáceo y frutos redondos divididos en tres segmentos. Se lo puede observar en las islas Santa Fe, Santa Cruz, Genovesa, Santiago y San Cristóbal.

Tuna Cactus (Cactaceae Opuntia)

FLORA de las Islas Galápagos – ECUADOR

Es el cactus más numeroso presente en el archipiélago. Opuntia es un ejemplo claro de radiación adaptativa con 6 especies diferentes divididas en 14 variedades diferentes, que van desde el Opuntia echios que crece hasta 40 pies (12 m) de altura al Opuntia echiosbarringtonensis que se encuentra ubicado en Santa Cruz cuyo tronco mide 4 pies (1,25 m) de diámetro. Estos cactus se caracterizan por tener flores amarillas que se convierten en una espina de color naranja-roja que cubre el fruto.

Tuna Cactus es la fuente de alimento y habitad de muchas aves y animales de Galápagos incluyendo 2 especies de pinzones, palomas, iguanas terrestres y tortugas de tierra y sinsontes. A su vez, estos se encuentran en zonas áridas y de transición en la mayor parte de las islas.

Cactus Candelabros (Thouarsii Jasminocereus)

FLORA de las Islas Galápagos – ECUADOR

Es endémico y crece hasta 7 metros de altura. Tiene forma de tubo con espinas y flores verde o roja de 2-6 cm de longitud. Las misma que se abren al amanecer y se transforman en frutos morados rojizos globular de unos 10 cm de longitud. Las 3 especies de estos cactus se pueden observar en las islas Santa Cruz, Sombrero Chino y Floreana.

Galápagos Lantana (Lantana Peduncularis)

FLORA de las Islas Galápagos – ECUADOR

Arbusto endémico que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Tiene flores blancas con centro amarillo de domo compacto con forma de cabezas. Se pueden observar en Santa Cruz, Santa Fe, Española y Floreana.

Galápagos verdolaga rock (Galápagosa Calandrina)

FLORA de las Islas Galápagos – ECUADOR

Arbusto de tierras bajas áridas perteneciente a la familia Portulacaceae. Es endémica de las islas San Cristóbal, específicamente en el cerro Colorado y está en peligro de extinción. Por otro lado, se trata de una planta perenne poco leñosa en su base y gruesa en los tallos y hojas. Si deseas verla debes ir al Centro de Interpretación de la Isla San Cristóbal.

Galápagos tomate (Lycopersicon Cheesmaniae)

FLORA de las Islas Galápagos – ECUADOR

Hierba perenne endémica, ubicada en las tierras bajas áridas, zonas de transición y zonas de Scalesia. Sus ramas tienen pequeños pelos cortos. En la isla San Cristóbal se encuentra la variedad cheesmaniaecheesmaniae L. y así como en otras islas no está cultivada. La otra especie de tomate esculentum L. es la que sí está cultivada en la San Cristóbal y Santa Cruz que es un tomate común de jardín. Actualmente se está buscando cruzar estas dos especies para crear cultivos endémicos y orgánicos con el fin de venderlos.

Galápagos Miconia (Robinsoniana Miconia)

FLORA de las Islas Galápagos – ECUADOR

Ubicada en las tierras altas del sur de la isla en donde haya viento y agua suficiente. Se trata de un arbusto grande con muchas ramas y su follaje es de color verde a rojo oscuro. Cambia el color dependiendo de la humedad. En periodos de sequía, sus hojas se tornan de color rojizo. Sus flores tienen alrededor de 4 pétalos, de color púrpura y está situado en las puntas de las ramas. Se la puede observar en tierras altas de la isla Santa Cruz y la San Cristóbal alrededor de la laguna "El Junco".

Pega Pega (Pisonia Floribunda)

FLORA de las Islas Galápagos – ECUADOR

Árbol que crece al rededor de 15 metros de altura en la Zona de Transición y que está cubierta por musgos y líquenes. Sus flores son poco visibles y tienen forma de racimo y producen un fruto pegajoso que favorece a la dispersión por las aves. Este árbol se puede observar en la zona de transición de la Isla Santa Cruz.

Guayabillo (Psidium Galapageium)

FLORA de las Islas Galápagos – ECUADOR

También es conocido como "Guaba" y es un árbol endémico que crece hasta 10 metros de altura y tiene suave corteza de color gris rojizo. Existen dos especies de Psidium en las ilas pero la guayaba (P. guajava) es cultivada e introducida. Pero la especie Psidiumgalapageium sí es endémica en el archipiélago. La guayaba Galápagos crece como un arbusto o un árbol pequeño y tiene flores simples, y sus hojas son elípticas en forma de huevo, y flores blancas muy pequeñas.

Los cabellos blancos Tournefortia (Tournefortia Pubescens)

FLORA de las Islas Galápagos – ECUADOR

Arbusto de Galápagos que posee flores de color blanco con garganta de color amarillo verdoso. Los frutos son pequeños, de carne blanca y fina, Crece hasta 3 metros de altura y se puede observar en las tierras altas de Santa Cruz e Isabela.

Arbusto de hojas finas de Darwin (Tenuifolius Darwiniothamnus)

FLORA de las Islas Galápagos – ECUADOR

Arbusto muy ramificado que crece hasta 3 metros de altura. Crece desde los campos de lava a húmedas tierras altas. Sus hojas miden hasta 10 cm de longitud y son alternas. Las flores crecen en las puntas de las ramas, solas o en grupos y son parecidas a las margaritas. Su fruto mide 1 mm de largo y muchos cabellos como cerdas en la parte superior y tienen alrededor de 2 mm de largo.

Las hojas tienen un olor agradable cuando se las aplasta y sus flores tienen un dulce y suave olor.

Galápagos pasiflora (Passiflorafoetidavar. Galapagensis)

FLORA de las Islas Galápagos – ECUADOR

Planta trepadora de 5 metros de altura que cubre rocas y arbustos. Sus hojas miden hasta 10 cm de largo y tienen forma de hiedra. Sus frutos tienen 3 cm de largo, con forma de huevo y cambian de color verde a naranja. Se lo puede ver en la Scalesia y zonas de Miconia de Santa Cruz y Floreana, así como en Isabela.

Scalesia Santiago (Atractyloides Scalesia)

FLORA de las Islas Galápagos – ECUADOR

Es endémica de la isla Santiago. Esta planta se consideraba extinta hasta que en 1995 descubrieron 5 plantas en un cráter. Luego, en 1998 en otro sitio de esta isla fueron descubiertas 2 plantas adultas.

Artículos Relacionados

Fuente

Tour Galápagos. (s.f.). Flora de las Islas Galápagos. Recuperado de: https://toursgalapagos.info/

Subir