Plantas Endémicas de Galápagos – ECUADOR

Las Islas Galápagos es un archipiélago que se ubica en el Océano Pacífico a 972 km de la costa de la República del Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10 km², 9 islas medianas con una superficie entre 1 km² a 10 km² y alrededor de 107 islotes pequeños.

Plantas Endémicas de Galápagos

La flora de Galápagos varia con la altitud, dado que en las tierras altas hay mayor humedad que en las zonas más bajas. Las islas en su mayoría se encuentran en una vegetación seca o semiárida, y una pequeña parte del territorio tiene una vegetación tropical hacia las tierras altas. La flora de las Islas Galápagos presentan alrededor de 500 especies de plantas vasculares originaros y más de 180 de estas son nativas. A continuación se presentan algunas plantas endémicas de las Islas Galápagos con su respectiva descripción.

Pega Pega (Pisonia Floribunda)

Plantas Endémicas de Galápagos – ECUADOR

Es una planta arbórea que puede tener una altura entre 6 a 12 metros. Posee varias ramas largas, el diámetro de su tallo, en la base, está entre lo 30 a 80 cm. Presenta flores pequeñas de 5 a 6 mm de longitud, de color verde amarillento. Tiene fruto seco, los cuales se adhieren a las plumas de las aves y ropa, por ello su nombre "pega pega".

Distribución

Se encuentra en las islas Fernandina, Floreana, Isabela, Pinta, Pinzón, Santa Cruz y Santiago. De la misma manera, suelen distinguir árboles dispersos de pega pega en la zona árida pero en la zona de transición se encuentran los bosques.

Propagación

Esta planta se puede reproducir mediante estacas de 0 cm de longitud y entre 1 a 1,5 cm de diámetro, las cuales se siembran rápidamente después del corte. Por otra parte, se pueden dejar las semillas durante 24 horas reposando en agua a temperatura ambiente o se puede escarificar la cutícula de la semilla.

Guayabillo (Psidium Galapageium)

Plantas Endémicas de Galápagos – ECUADOR

Es un árbol que puede medir de 3 a 6 metros de longitud. Su corteza es lisa, de color blanco grisáceo y tiene una madera dura. El diámetro del tallo puede ser de 15 a 50 cm. Presenta flores de color blanco dispuestas en los extremos de las ramas. Tiene un fruto redondo parecido al de la guayaba, sin embargo, este es más pequeño. Además, es de color amarillo y al madurar se torna de color café rojizo a negro.

Distribución

Se lo puede encontrar en las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Santiago, Isabela, Fernandina y Pinta. Este árbol es encuentra en la zona de transición a 300 u 800 msnm. Por lo general, se desarrolla sobre sustrato rocoso.

Propagación

La reproducción mediante estacas es complicada para este árbol. Por ello es recomendable que se sequen las semillas de los frutos maduros por 24 horas al sol, después ponerlas en agua dulce por 14 horas, a temperatura ambiente.

Matazarno (Piscidia carthagenensis)

Plantas Endémicas de Galápagos – ECUADOR

Es una planta que posee una altura de 8 a 15 metros y con un tallo con 0 a 80 cm de diámetro. Por lo general, el tronco y ramas están cubiertas de líquenes de color blancos, rosa, rojo y amarillo. Tiene flores que pueden ser de color blanco, rosa o púrpura. Su fruto es comprimido de color amarillo cuando no está madura y posee de 5 a 8 semillas.

Distribución

Se encuentra en las islas Santa Cruz y San Cristóbal. Es una planta ubicada en la zona de transición de 200 a 500 msnm.

Propagación

Esta especie se propaga mediante las semillas de frutos maduros, las cuales se suelen dejar reposar en agua durante 48 a 72 horas. Tumben se podría escarificar la cutícula de la semilla. Su crecimiento es lento, se demora entre 60 a 80 años para obtener un árbol adulto.

Granadilla silvestre (Passiflora colinvauxií)

Plantas Endémicas de Galápagos – ECUADOR

Es una hierba rastrera que trepa arboles y arbustos, mediante unas estructuras llamadas zarcillos. Sus hojas son de forma semicircular en forma de herradura abierta y miden de 7 a 16 cm de ancho. Posee flores grandes de color blanco en la parte central en donde se encuentra una estructura en forma de corona, de color púrpura. También tiene un fruto similar a una granadilla pequeña el cual es de color verde.

Distribución

Se encuentra en la isla Santa Cruz, específicamente en la zona húmeda entre 450 y 600 msnm.

Propagación

Para su propagación se pueden hacer cortes al tallo y ubicarlo en un recipiente con agua dulce o ponerlo directamente en el suelo. Y entre 10 a 15 días saldrán las raíces. También se pueden recolectar semillas de los frutos maduros y ponerlas al sol por 3 días para que eliminen la capa viscosa traslúcida y poder sembrarlas en el suelo. Finalmente, deben ser regadas permanentemente.

Rodilla de caballo (Clerodedron molle)

Plantas Endémicas de Galápagos – ECUADOR

Arbusto con ramas delgadas y alargadas que tiene una altura de 2 a 3 metros. En sus tallos y ramas se presentan nudos, en forma de rodilla de caballo, de allí su nombre. Tiene hojas relativamente pequeñas de 1 a 6 cm de longitud. Y flores fragantes, de color blanco, rosa o lila claro y acampanadas. Además, presenta un fruto color café grisáceo de 0.8 cm de diámetro.

Distribución

Se encuentra ubicada en las islas Floreana, Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz y Santiago. Se distribuye desde la zona árida a 20 msnm hasta la zona húmeda a 600 msnm. Por lo general crece entre las rocas.

Propagación

Se puede realizar mediante estacas de 30 cm de longitud y de 0,5 a 1,5 cm de diámetro. No es recomendado la propagación por semillas dado que es un proceso muy lento.

Pepitas negras (Pleuropetalum darwinii)

Plantas Endémicas de Galápagos – ECUADOR

Es una variedad entre planta arbustiva y herbácea que mide entre 1 y 2 metros de altura. El tallo es de color rojo y sus hojas verde castañas. Las flores son color anaranjadas y están agrupadas en las parte terminales de los tallo. Su fruto es redondo y de color negro y contiene varias semillas.

Distribución

Se distribuye en las islas Santa Cruz, Isabela y Santiago. Además, se encuentra en la zona húmeda entre los 400 y 1000 msnm.

Propagación

Las semillas se siembran en el suelo sin gran cantidad de cubierta de tierra.

Ají endémico (Capsicum galapagoense)

Plantas Endémicas de Galápagos – ECUADOR

Arbusto ramificado de 1,5 a 2 metros de altura. Posee hojas de color verde oscuro y flores blancas con marcas de color amarillo. Sus frutos son redondos y con forma de huevo y de rojo.

Distribución

Se distribuye en las islas Santa Cruz e Isabela. Específicamente en la zona de transición a 200 msnm hasta la zona húmeda a 1000 msnm. De la misma manera se encuentra disperso en el bosque lechoso.

Propagación

Se extraen las semillas de los frutos maduros y se secan al sol por 2 días y se siembran directamente en un semillero. Cuando ya miden más de 5 cm se las pasa a recipientes de siembra.

Orquídea terrestre (Habenaria monorrhiza)

Plantas Endémicas de Galápagos – ECUADOR

Hierba terrestre ascendente que mide entre 0,6 a 1 metro de altura. Por lo general su tallo posee manchas oscuras. Sus hojas son más largas que anchas. Tiene flores blancas dispuestas en racimos de al menos 25 cm longitud. El fruto es una cápsula globosa aplanada de color café.

Distribución

Se distribuye en las islas Isabela, Santiago y Santa Cruz. Específicamente en la zona húmeda.

Propagación

Se pueden reproducir sexualmente mediante el uso de semillas y asexualmente por medio de yemas. En ambos casos se implementa la propagación in vitro.

Artículos Relacionados

Fuente

Fundación para el Desarrollo Alternativo Responsable para Galápagos (FUNDAR). (2008). Manual de especies nativas y endémicas de Galápagos para la restauración ecológica en la zona. Recuperado de: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/54629.pdf

Galápagos verde. (s.f.). Rodilla de Caballo. [Imagen]. Recuperado de: http://www.galapagosverde2050.com/data/especies/1117.jpg

Feiertag, S. (s.f.). Pi 501531 – Capsicum galapagoense – Chilisorte. [Imagen]. Recuperado de: https://www.ethno-botanik.org/capsicum/pi-501531/

Subir