En las Islas Galápagos habitan aproximadamente 9000 especies. Muchas de estas son endémicas, es decir que no se las puede encontrar en ningún otro lugar del mundo, como lo son: la tortuga gigante, iguana marina, árbol lechoso, pingüino de Galápagos. El 82 % de los mamíferos, el 80% de las aves terrestres, el 26% de las aves marinas y el 95% de los reptiles son endémicos de las islas.
De acuerdo a investigaciones se sabe que la fauna presente en Galápagos tiene a sus ancestros en el continente y que presenciaron un proceso evolutivo de alrededor de 4 millones de años.
Tabla de contenidos
Los científicos están estudiando constantemente la fauna y la flora del Archipiélago por lo que hay nuevos descubrimientos. Por ejemplo, en el año 2009, se clasificó de forma oficial la Iguana rosada (conolophus rosada), como una especie diferente de la iguana terrestre de Galápagos. Existen menos de 100 ejemplares, por lo que se considera una especie en peligro crítico de extinción. Por otra parte, en el 2012 se descubrió un nueva especie de pejegato trompudo y un gecko en la isla Rábida, de esta especie solo había pistas de su existencia por fósiles de hace 5000 años.
Las especies o categorías de fauna que existen en Galápagos son mamíferos, aves, reptiles, peces, invertebrados marinos. A continuación se describen algunas de las especies:
Iguana Marina de Galápagos
Es un reptil escamoso endémico perteneciente a la familia Iguanidae. Se trata de la única especie de su género y habita las costas rocosas del archipiélago. También se la puede observar en manglares y playas. Un dato importante es que es el único lagarto moderno que depende de un medioambiente marino, de esta manera, su alimentación es exclusivamente de algas marinas. Es el único lagarto del planeta que vive en el océano. Durante la época reproductiva, las hembras convierten su piel negra en piel color roja brillante para atraer a los machos.
Lobo Marino de Galápagos
Es una especie endémica de mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los otárido. Actualmente cuenta con una población de 50000 ejemplares. Su pelaje varía de gris a café oscuro, pero depende del sexo y edad. Se ubican en las playas de arena, así como costas rocosas del archipiélago. Esta especie se caracteriza por ser juguetona e incluso se puede hacer boceo superficial con ellos. También es una especie que está en peligro de extinción.
Tortuga Gigante de Galápagos
Esta tortuga es nativa de siete islas del archipiélago de Galápagos. Las adultas pueden llegar a pesar más de 300 Kg y medir 1,2 metros de largo, las tortugas crecen alrededor de 30 a 40 años. Es una especie longeva por lo que puede vivir entre 100 a 150 años. Las poblaciones de tortugas gigantes han disminuido por la caza e introducción de depredadores desde el siglo XVII. En la actualidad existen tan solo 10 subespecies de las 12 originales que aún está en la naturaleza. Por otro lado, el Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin se han dedicado a criar estas tortugas en cautiverio para luego enviarlas a sus hogares en las islas. Este hecho ha tenido éxito.
Piqueros (Sulidae)
En las islas Galápagos los más comunes de estas especies son los de patas azules y los enmascarados, aunque también existen los piqueros de patas rojas. Esta especie se caracteriza por sumergirse aproximadamente 8 metros para atrapar su alimento.
Piqueros de patas azules
Este ejemplar tiene un plumaje marrón en la parte superior y en la parte inferior el plumaje es blanco. Son famosos por sus zambullidas y el baile de acoplamiento embobado que realizan. La coloración de las patas azules, empiezan aparecer después del 1 año de nacidos y se trata de una condición que tienen ya que estas aves son incapaces de sintetizar los carotenoides y tienen que asimilarlos a través de la alimentación.
Piquero patirrojo
Es una especie de ave suliforme de la familia Sulidae que habita en los océanos tropicales. Es el más pequeño de su género, con unos 70 cm de longitud y una envergadura alar de hasta 1 metro. Sus patas son rojas y el pico es de color azul o azul y rosado.
Flamingo de Galápagos
También se los conoce como «flamencos», su cuello tiene forma de «S» y las patas un altura inusual. Tiene un color rosado característico en las plumas. Se ubican geográficamente en las islas Rábida, Floreana o Santiago, también en Cerro Dragón, Tortuga Bay y Garrapatero en las islas Santa Cruz, anidando en promontorios de barro.
Fragatas (Fregatidae)
A estas aves no les gusta pescar su alimento y prefieren distraer a los piqueros y otras aves con el fin de robarse su caza. Durante el cortejo el macho infla una capa de piel roja debajo del pico y luce como un gran globo rojo.
Fragata de Galápagos
Son aves marinas ubicadas principalmente en las islas Seymour Norte, Floreana, Isabela, Genovesa e incluso en la isla San Cristóbal, en el lago El Junco. En las Islas Galápagos existen dos especies: Fragata Común y Fragata Real. Durante la época de reproducción, el macho construye un nido e infla su buche rojo que equivale al 40% del volumen total del pájaro. Al final, las hembras escogerán su pareja con el buche y nido más llamativo. Por esta razón, el cortejo y apareamiento de las fragatas es uno de los sucesos más fotografiados del archipiélago.
La Tortuga Marina (Cheloniidae)
Esta especie es la única tortuga marina que reside en Galápagos, y desova entre los meses de diciembre a junio. Se trata de reptiles testudines con cuatro extremidades cortas, mandíbulas sin dientes y cuerpo protegido por un caparazón duro dentro del cual pueden retraer la cabeza, las extremidades y la cola.
Iguanas de Tierra (Iguanidae)
Las iguanas de tierra se alimentan del cactus espinoso, y usan sus patas traseras para alcanzar la flor. Por otro lado, tienen una lengua áspera y resistente, por lo que pueden comerse la espina del cactus sin problemas.
Lagartos de la Lava (Microlophus albemarlensis)
Especie endémica de las Islas Galápagos. Junto con otras seis especies emparentadas se denominan lagartijas de lava. Habitan en las zonas áridas de tierras bajas del archipiélago. Usan la hojarasca seca para enterrarse en el suelo durante la noche. De la misma manera, usan las rocas para ocultarse bajo ellas o en las gritas, para protegerse del sol. Miden de 17 a 25 cm. Por otro lado, La incubación de los huevos dura unos 3 meses.
El Cormorán (Phalacrocorax harrisi)
Es el único cormorán del planeta que no vuela. Pertenece a la familia Phalacrocorax endémica de las islas Galápagos. Se estima la existencia de 15000 ejemplares. Habita en dos islas: Fernandina en la costa orienta y en la Isabel, en la costa septentrional y la costa occidental.
Pingüinos (Spheniscus mendiculus)
Es el único pingüino de aguas cálidas y que habita más al Norte. La mayoría de esta especie se encuentra en las islas Isabela y Fernandina, lo que representa un 95%. El 5 % restante se encuentra en las islas Bartolomé, Santiago, Floreana, y Logie. Por otro lado, mide 49 cm de largo y pesa 2,5 kg de media.
Pinzones (Fringillidae)
Los pinzones de Darwin fueron la clave fundamental para la desarrollar la teoría de la selección natural. Existen 13 especies endémicas, que se diferencian por su tamaño y por la forma de su pico.
Artículos Relacionados
Fuente
Goraymi. (s.f.). Fauna de Galápagos. Recuperado de: https://www.goraymi.com/es-ec/galapagos/faunas/fauna-galapagos-aa0722269
Descubriendo Galápagos. (s.f.). Vida silvestre de Galápagos. Recuperado de: http://descubriendogalapagos.ec/descubre/vida-en-las-islas/vida-silvestre-galapagos/flora-fauna/
Wikipedia. (s.f.). Spheniscus mendiculus. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Spheniscus_mendiculus
Wikipedia. (s.f.). Phalacrocorax harrisi. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Phalacrocorax_harrisi
Wikipedia. (s.f.). Microlophus albemarlensis. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Microlophus_albemarlensis
Wikipedia. (s.f.). Cheloniidae. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cheloniidae
Wikipedia. (s.f.). Sula sula. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Sula_sula