Las Islas Galápagos o Archipiélago de Colón es una provincia de Ecuador, ubicada a 972 Km al oeste de la costa ecuatoriana. Está conformada por 13 islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes.
Las Islas Galápagos son poseedoras de una impresionante biodiversidad, lo que llevó al científico Charles Darwin a describir la teoría de la selección natural y a describir muchas de las especies que habitan allí.
Tabla de contenidos
Entre los reconocimientos que han tenidos las Galápagos están:
- 1979, la UNESCO declaró a las Islas Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad
- 1985, la UNESCO declaró a las Islas Galápagos Reserva de la Biósfera
- 1986, el Gobierno del Ecuador crea la Reserva de Recursos Marinos de Galápagos
- 1990, las Islas son declaradas un Santuario de Ballenas
- 1998, se decreta la Reserva Marina de Galápagos
- 2001, la UNESCO incluye a la Reserva Marina de Galápagos en la lista de Patrimonios Naturales de la Humanidad
A continuación se describen 15 especies de aves, reptiles, anfibios y mamíferos del Archipiélago de Galápagos:
Piqueros de Nazca
Son los más grandes de todos los piqueros, con un tamaño de 89 cm de altura. Entre sus características destacables están sus picos grandes de color naranja, alrededor de sus ojos y pico tienen un circulo negro y un plumaje color blanco. La parte inferior de su cola y alas son de color negro. Dado que su proceso de selección natural ha escogido las patas grises, su alimentación no es tan específica como en el caso de los piqueros mas coloridos.
Con respecto a su reproducción, los padres cuidan mucho a sus crías. Con el fin de mantener el huevo caliente, usan sus pies altamente vascularizados para transmitir calor al huevo. Los piqueros de Nazca geográficamente se distribuyen en muchas localidades pero los dos sitios de apareamiento son la Isla Española y la Genovesa.
Piqueros de patas rojas
Son aves marinas que usan sus patas de colores para atraerse entre sí. Es una especie polimorfa dado que el plumaje de cada ejemplar varía en tonos marrones y blancos. Sin embargo, lo que ayuda a reconocer estas aves son sus patas rojas. En la temporada de apareamiento se encuentran en parejas y son muy cuidadosos con sus huevos. Cuando incuban sus huevos no hay enfrentamientos entre hermanos ni competencia por alimentos. Con respecto a su distribución geográfica, islas Genovesa y San Cristóbal.
Piqueros de patas azules
Los piqueros de patas azules anidan en el suelo por lo que todo su ciclo vital, desde el apareamiento hasta la reproducción y cuidado de sus crías, están a la vista de las personas. El color de sus patas se da por los carotenoides que se encuentran en la dieta de pescados. Sin embargo, sus crías al nacer tienen las patas negras. Con respecto a su distribución geográfica, se los encuentra en las Islas Española, Seymour Norte y Punta Pitt.
Lobos marinos de Galápagos
Son las especie más pequeña de lobos marinos, y se diferencian de los lobos marinos petroleros porque tienen orejas más planas, piel lisa y la nariz más puntiaguda. Son conocidos porque cuando las personas realizan snorkel, se acercan incitando un juego de atrapadas. Pero las madres son muy protectoras, así que debes estar alerta por si están cerca. Esta especie se encuentra en todas partes, pero destacan colonias interesantes en: Isla Fernandina, Plaza Sur, San Cristóbal, Española, Floreana, Santa Fe y Rabida.
Lobos marinos peleteros
Esta especie suele encontrarse en las islas Isabela y Fernandina. Su rostro es similar a la de un oso y suelen ubicarse en áreas más protegidas de estas islas. Por otra parte, son una especie de pinnípedo (lobos marinos y focas) más pequeña del planeta y viven en colonias. En la época de apareamiento, se dividen en territorios protegidos por los machos.
Los lobos marinos petroleros, cuando nacen las crías, la madre y el cachorro permanecen juntos por más tiempo en comparación con otras especies. Se encuentra en las islas Isabela, Rábida y Genovesa.
Flamenco americano
El flamenco americano se caracteriza por un plumaje de color rosado brillante. Se alimentan de las algas y animales invertebrados que encuentran en los pantanos lodosos. Son muy grandes y tienen un graznido similar al de un ganso. Se distribuyen geográficamente en las islas Isabela, Floreana y Santa Cruz.
Fragata (común y magnífica)
Las fragatas vuelan por encima de la mayoría de las islas. Los machos son de color negro mientras que las hembras cafés y blancas. Los machos adultos poseen un saco gular rojo brillante. En la época de apareamiento los machos se encuentran en los matorrales bajos con sus picos apuntando al cielo, emitiendo un sonido gutural y percusivo dirigido a las hembras que vuelan por encima. Se los observa de mejor manera en las islas Genovesa, San Cristóbal, Española y North Seymour.
Tortuga Gigante de Galápagos
Estas tortugas se desplazan por las partes altas de la isla Santa Cruz y otras isla. Se bañan en el lodo, pastan en los arbustos tiernos, parecen ser sedentarias pero migran paulatinamente. Pueden viajar hasta 6 Km durante lapsos de 6 semanas con el fin de aprovechar los arbustos verdosos en las tierras bajas en temporada de lluvias. Durante sus baños de lodos se las pueden observar en las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela.
Pingüino de Galápagos
Es una especie que en un inicio eran atraídos por las corrientes frías de Humboldt y Cromwell. Pero con el tiempo se adaptaron a otro clima. Los pingüinos de Galápagos son de color negro con bandas blancas, tienen una altura de 49 cm. En épocas calurosas, se encorvan hacia adelante para mantener a sus pies (intercambiadores de calor) lejos del sol.
Comúnmente se lo ve jadeando y ocultan sus huevos en las grietas profundas de las rocas volcánicas. Se los puede observar en las islas Bartolomé. Fernandina, Santiago, Floreana e Isabela.
Iguana marina de Galápagos
Son tortugas de aspecto histórico dado a su cresta negra. Suelen estar tomando el sol sobre rocas volcánicas para elevar su temperatura corporal o también nadando en el mar en busca de alimento (algas). Pueden sumergirse durante 30 a 40 minutos. Por otra parte, su cuerpo no tolera el alto contenido de sal en su comida, es por ello que constantemente están estornudando y resoplando. La sal que estornudan se suele poner en forma de capa blanca sobre su cabeza. Cuando una iguana marina macho y una iguana terrestre hembra se aparean, como resultado se obtiene a una iguana híbrida. La cual tiene la piel rayada o con manchas de colores claros. Se distribuyen en la Isla Genovesa (subespecie más pequeña), Isla Fernandina (colonias más grandes), Isla Isabela (subespecie más grande) y Española (subespecie más colorida).
Iguana terrestre de Galápagos
Tienen la piel moteada y amarilla. Un aspecto que llama mucho la atención es la gran cresta sobre su espalda y las gruesas garras que parecen de otro mundo. Los cactus sirven como fuente de hidratación en el verano. Suelen estar escondidas en madrigueras o en las grietas entre las rocas volcánicas, protegiéndose del sol. Las iguanas terrestres se encuentran en las islas Santa Cruz, Plaza Sur y la Isla Santiago, de donde fueron rescatadas en el 2019 de su extinción.
Iguana terrestre de Santa Fe
Es una especie endémica de la Isla Santa Fe. Se distingue por sus aletas dorsales más pequeñas y su piel se ha adaptado a un color café amarillento un poco más pálido que le otorga la capacidad de camuflarse. Los pinzones de Darwin se posan sobre estas iguanas para alimentarse de los parásitos que viven en sus espaldas.
Gavilán de Galápagos
Se trata de un gavilán endémico. Su color varía desde café opaco a una mezcla de blanco y negro. De acuerdo al área en el que se encuentre puede variar su tamaño. Su alimentación se trata de las crías de iguanas o tortugas, sin embargo, pueden como insecto y restos de otros animales. Se los puede observar en la Isla Santiago, Fernandina y el norte de la Isla Isabela.
Cormorán no volador
El cormorán no volador de Galápagos es el único cormorán del planeta Tierra que no puede volar. Esto debido a que no necesita viajar a grandes distancias para buscar su comida. Es una especie sedentaria y habita un lugar durante toda su vida en un área de 200 m2. Gracias a sus patas palmeadas se impulsa por el agua en busca de comida: pescados, calamares y pulpos. Se lo puede observar de mejor manera en la Isla Fernandina e Isabela.
Albatros de Galápagos
Única especie de albatros que se encuentra en el trópico. Tiene un pico grande de color amarillo, el cuello y cabeza son de color amarillo cremoso y su cuerpo de color café. Dado a esto, las patas pueden ser de color azul claro. De marzo a diciembre se pueden ver en la Isla Española.
Artículos Relacionados
Fuente
Espinoza, I. (2019). ¿Cuáles son las especies más icónicas de las Islas Galápagos? Recuperado de: https://www.metrojourneys.com/es/blog/especies-iconicas-galapagos/
Aeropuerto Ecológico Galápagos. (s.f.). Islas Galápagos. Recuperado de: https://www.ecogal.aero/galapagos