La Chicha es el nombre de algunas bebidas derivadas de la fermentación, en esta ocasión conocerás como preparar Chicha de Piña en Ecuador. Esta bebida es tradicional de los pueblos originarios de América del Sur y Central, que con el paso de los años pasó de generación en generación convirtiéndose en una bebida ceremonial y milenaria.
En el Ecuador, esta bebida se produce usualmente de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales, acompañada a su vez de panela o azúcar común. Sin embargo, esta bebida también se puede producir a partir de frutas como:
- Tomate de árbol
- Mora
- Piña
- Palma de chonta
- Taxo
- Naranjilla
Chicha de Piña en Ecuador
Historia
Antes de conocer como preparar esta bebida, es importante conocer un poco de su historia. De acuerdo con los historiadores ya en el año 300 a.C. se tomaban bebidas a base de maíz, por lo cual el origen de esta dista mucho antes del Inca. Entre los años 500 a 1542 a.C. la chicha, adquiere su ritualidad, pues se hacen evidentes los hallazgos de vasijas destinadas exclusivamente a la fermentación de esta bebida, como un medio de celebración en Honor a la Pacha Mama.
Como tal, en Ecuador, sus primeros vestigios se encontraron en el periodo formativo de la Cultura Valdivia, entre los años 3500 y 1500 de nuestra era. Es en esta cultura, asentada en la Península de Santa Elena, donde se evidenciaron los primeros hallazgos de maíz en vasijas de barro.
También se encontraron vestigios de esta bebidas en otras culturas ecuatorianas de diferentes regiones; en la Amazonía ecuatoriana es común el consumo de Chicha a base de Yuca. Hasta la actualidad, esta bebida es una tradición para algunos pueblos y nacionalidades, siendo ofrecida también a los visitante como parte de una bienvenida.
¿Cómo preparar Chicha de piña en Ecuador?
Esta bebida tradicional, cuenta con cuatro simples ingredientes para su preparación:
- Cortezas y núcleo de una piña
- 1/2 a 3/4 de libra de panela o azúcar morena
- Especias: canela, pimienta dulce, clavo de olor, anís (u otras especias de acuerdo al gusto de cada persona).
- 10 a 12 tazas de agua
Pasos para su preparación:
- En primer lugar, colocar todos los ingredientes antes mencionados en una olla grande
- Colocar esta olla sobre el fuego, hasta que esté hirviendo
- Luego, reducir la temperatura y dejarla a fuego lento, tapar parcialmente la olla. Esta preparación debe ser mezclada de vez en cuando. Todo por una hora.
- Después del tiempo sugerido para la preparación, cernir la mezcla
- Finalmente, servir la chicha de piña cernida ya sea fría o caliente.
Fuente:
Recetas de Laylita