¿Cuáles son las regiones naturales del Ecuador?

Ecuador es un país ubicado en la región noroccidental de América del Sur. Como capital tiene a la ciudad de Quito. Por otra parte, está conformado por 24 provincias. Al norte limita con Colombia, al sur y este con Perú y al oeste con el océano Pacífico, mismo que lo separa de las Islas Galápagos, ubicadas a aproximadamente 972 km de la costa continental.

Ecuador se caracteriza por tener condiciones ambientales variables, es por ello que se han formado regiones naturales con características diversas. De la misma manera, el país cuenta con 4 regiones naturales, las cuales se describen a continuación:

Región Sierra o Interandina

Volcán Cotopaxi

Esta región se extiende de norte a sur a través de la cordillera de los Andes. Se ubica a una altitud entre los 1800 y 6310 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por tener montañas elevadas, volcanes y nevados. Por otra parte, está conformada por 10 provincias. Tiene un clima con una temperatura de al menos 14 °C y con precipitaciones con periodos muy marcados: el seco se da de enero a mayo y el lluvioso entre septiembre a noviembre.

Flora

La flora de la región Sierra se caracteriza por tener gramíneas, árboles cubiertos de musgo, margaritas, girasoles, brezos, flores multicolores y frailejones gigantes, etc. Por otra parte, de acuerdo a los niveles de altitud se puede encontrar diferente variedad de vegetación en esta región:

  • 1000 a 1800 msnm: Se encuentran suelos húmedos con vegetación boscosa y con altas incidencias de precipitación.
  • 2000 a 3000 msnm: Se hallan suelos templados y con exuberante vegetación para cultivo propio de las regiones andinas.
  • Mayor a 3000 msnm: Se siguen observando terrenos de cultivos, clima templado y vegetación de montaña con mucha humedad. A la vez existen arbustos y plantas de baja altura.
  • Desde los 3500 msnm: Se visualiza vegetación propia del sub-páramo o páramo andino. También las cubiertas de nieve y manifestaciones glaciales.

Fauna

En la Sierra son comunes las especies como el cóndor, puma, las llamas, los osos, la comadreja andina, etc.

Provincias de la región Sierra

A continuación se presenta una lista con las provincias presentes en la región Interandina:

  1. Pichincha con su capital Quito.
  2. Cañar con su capital Azogues.
  3. Tungurahua con su capital Ambato.
  4. Cotopaxi con su capital Latacunga.
  5. Carchi con su capital Tulcán.
  6. Chimborazo con su capital Riobamba.
  7. Imbabura con su capital Ibarra.
  8. Loja con su capital Loja.
  9. Bolívar con su capital Guaranda.
  10. Azuay con su capital Cuenca.

Región Costa o Litoral

Guayaquil

La costa pacífica se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar. Su territorio está provisto por colinas, cuencas sedimentarias y elevaciones de baja altitud. Por esta región también pasan ríos que se originan en los Andes hasta desembocar en el océano Pacífico. Por otra parte, la Costa posee 300 millas de playas.

Flora

La flora de la región Costa se caracteriza por la presencia en grandes proporciones de las rosas, orquídeas y bosques de manglares. En los bosques manglares se encuentra el manglar de Majagual que es el mas relevante dado que es considera el más alto del mundo con respecto a su tipo. También en esta región se encuentran la Reserva Ecológica Mache Chindul y la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, famosas por su alto nivel de endemismo y biodiversidad.

Fauna

Con respecto a las especies animales presentes en la región Literal están:

  • Aves: pelícanos, petreles, tangara, gavilán valdivia, ibis morito, pájaro brujo etc.
  • Mamíferos: mono capuchino, armadillo de nueve bandas, venado de cola blanca, osito lavador o cangrejero, etc.
  • Mamíferos marinos: delfines y ballenas, moluscos, crustáceos, pepinos de mar, el spondylus u ostra espinosa, piacuil y varias especies de cangrejos, etc.
  • Por otra parte, los mares de la Costa son el habitad de peces cherna, la manta gigante, el pez mariposa, pez loro, y varias especies de tiburón y ballenas.

Provincias de la región Costa

A continuación se presenta una lista con las provincias presentes en la región Litoral:

  1. Esmeraldas con su capital Esmeraldas.
  2. Manabí con su capital Portoviejo.
  3. Los Ríos con su capital Babahoyo.
  4. Santo Domingo con su capital Santo Domingo.
  5. Guayas con su capital Guayaquil.
  6. El Oro con su capital Machala.
  7. Santa Elena con su capital Santa Elena.

Región Amazónica u Oriental

Laguna de Limoncocha

La selva amazónica se considera el pulmón del planeta Tierra y es un territorio que tiene una extensión territorial de 5,5 millones km² aproximadamente. De la misma manera, la Amazonía ecuatoriana presenta una biodiversidad rica y se extiende con alrededor de 12000 km², de los cuales se extiende un territorio de bosques húmedo-tropicales, que equivalen al 48% del territorio ecuatoriano.

Flora

La vegetación de esta región está formada por musgos, vides, helechos, palmas, plantas de hojas grandes, bromelias y lirios, entre otras. Así como árboles tales como Tajibos, Cuta barcina, Caricari, Itahuba, Almandrillos, etc.

Fauna

Con respecto a la fauna el puma, el jaguar, las hormigas Conga, caimanes, delfines rosados y otras especies únicas y sorprendentes.

Provincias de la región Amazonía

A continuación se presenta una lista con las provincias presentes en la región Oriental:

  • Napo con su capital Tena.
  • Pastaza con su capital Puyo.
  • Morona Santiago con su capital Macas.
  • Zamora Chinchipe con su capital Zamora.
  • Orellana con su capital Francisco de Orellana.
  • Sucumbios con su capital Nueva Loja.

Región Insular o Galápagos

Isla Rábida

El Archipiélago de Galápagos se encuentra aproximadamente a 972 km² de la Costa ecuatoriana. Está conformada por 13 islas volcánicas de gran tamaño, 6 islas de menor tamaño y 107 islotes o grandes rocas. Políticamente las Islas Galápagos se consideran una provincia de Ecuador, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno.

Por otra parte, las playas de esta región se caracterizan por poseer arena blanca y fina, que son llamativas al contrastar con el agua cristalina del mar y las piedras oscuras. El clima es caluroso desde el mes de diciembre a finales de mayo y es frío de junio hasta noviembre.

Flora

En las Islas Galápagos existen más de 500 especies de plantas nativas. Entre la flora presente en esta región se pueden mencionar: el algodón de Darwin, especies de arbustos, la margarita endémica, el tomate de Galápagos, el cactus de lava o candelabro, etc.

Fauna

Existen más de 180 especies animales endémica en Galápagos. Entre las especies existentes están: iguanas terrestres y marinas, tiburones ballena, ballenas azules, piqueros de patas rojas y azules, leones marinos, flamencos, pingüinos, etc.

Q

Islas

  • Isabela.
  • Fernandina.
  • San Cristóbal.
  • Española.
  • Pinta.
  • Pinzón.
  • Baltra.
  • Santa Cruz.
  • San Salvador.
  • Floreana.
  • Marchena.
  • Santa Fe.
  • Genovesa.
  • Rábida.

Artículos Relacionados

Fuente

Provincias del Ecuador. (s.f.). ¿Cuáles son las regiones naturales del Ecuador? Recuperado de: https://provinciasecuador.com/

Ropero, S. (2021). Cuáles son las regiones naturales del Ecuador. Recuperado de: https://www.ecologiaverde.com/cuales-son-las-regiones-naturales-del-ecuador-3269.html

Subir