Tabla de Salarios para ASCENSO Y RECATEGORIZACIÓN

El Ministerio de Educación, ve siempre por mejor la calidad educativa de la carrera de los docentes, en base al proceso de “Tabla de salarios para ASCENSO Y RECATEGORIZACIÓN” señalado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural –LOEI- en la disposición transitoria trigésima tercera es uno de estos mecanismos.

Por esta razón MinEduc inició el proceso de Recategorización que le permite al maestro ascender de categoría de forma acelerada por una sola vez en su vida profesional, esto le permite mejorar su escala salarial durante su carrera.

Tabla de Salarios para ASCENSO Y RECATEGORIZACIÓN

El Ministerio de Educación emitió el ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00025-A, en el cual acuerdan las normativas que regulan los parámetros para el ascenso de escalafón y el proceso de Recategorización, acordando lo siguiente:

CAPITULO I.- ESCALAFÓN DOCENTE

  • Artículo 2.- Categorías de la carrera docente pública.- En el escalafón docente existe una (1) categoría de ingreso y seis (6) categorías de ascenso a las que los docentes pueden acceder a través de los respectivos procesos establecidos por la Autoridad Educativa Nacional.
  • Artículo 3.- Categoría de ingreso y ascenso.- Para ejercer como docente, existen categorías de ingreso y ascenso dentro del escalafón: La categoría de ingreso es aquella en la que se ubican los ganadores de concursos de méritos y oposición que por primera vez se integran al magisterio público, y las categorías de ascenso corresponde a aquellas a las que pueden acceder los docentes luego de cumplidos los requisitos legales y reglamentarios determinados para el efecto.
  • Artículo 4.- Requisitos generales.- El docente deberá presentar los siguientes requisitos:
  • Títulos de educación superior: Deberá estar registrada en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
  • Desarrollo Profesional: Cursos impartidos dentro de programas de formación continua. Serán habilitantes únicamente aquellos cursos aprobados o programas ofertados por universidades y escuelas politécnicas legalmente reconocidas en el país y registradas en el CEAACES.
  • Tiempo de servicio: Los años de trabajo como docente en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional, así como los años de servicio en un cargo directivo dentro de un establecimiento educativo, tanto en el sector público, fisco misional, como en el privado.
  • Resultados en el proceso de Evaluación: La resultados de la última evaluación de desempeño profesional.

CAPÍTULO II.- ASCENSO Y REQUISITOS ESPECÍFICOS DE CADA CATEGORÍA

1. Artículo 5.- Requisitos específicos de ascenso.-

  • Los docentes con nombramiento definitivo podrán promoverse a la categoría inmediata superior en base a la que se encuentran ubicado
  • Deberá presentar al menos 330 horas en cursos aprobados de formación continua.

CAPÍTULO III.- DE LA RECATEGORIZACIÓN

2. Artículo 6.- Recategorización.- Es el ascenso excepcional, por una sola vez en su carrera profesional, puede promoverse de forma acelerada a cualquier categoría superior del escalafón, siempre y cuando cumpla con los requisitos.

La solicitud de recategorización deberá presentarse de conformidad con el siguiente cronograma:

CAPÍTULO IV.- DEL PROCEDIMIENTO COMÚN

1. Artículo 7.- Procedimiento.- Se deberá realizar a través del Módulo de Ascenso y Re categorización del Sistema Información del Ministerio de Educación (SIME), según se establece a continuación:

  • Los docentes que tenga usuario y contraseña, durante la fase de registro podrán iniciar la validación de fichas de datos personales, académicos y laborales dentro del SIME.
  • El usuario y clave será exclusivo uso y responsabilidad del docente.
  • Una vez que el docente ingrese al sistema deberá completar las fichas editables que se desplegarán en el Módulo de Ascenso y Recategorización
  • Para postular deberá aceptar el acuerdo de responsabilidad sobre la veracidad de la información entregada.
  • Los resultados de esta validación se publicarán en el Módulo de Ascenso y Recategorización del SIME.
  • Posterior a la publicación de resultados los postulantes podrán solicitar la recalificación de títulos, cursos de capacitación y actualizaciones realizadas, experiencia docente, presentando la debida justificación o documentación habilitante veraz, a través del SIME.

2. Artículo 8.- Validación y tramitación.- La Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo del MinEduc realizará la observación del cumplimiento de los requisitos y determinará la pertinencia del ascenso o recategorización del docente mediante una resolución.

ARTICULO IMPORTANTES

3. Artículo 9.- Información no veraz.- Si se detectare que la información proporcionada por el docente no es veraz, se informará a la Coordinación General Administrativa y Financiera y a la Coordinación de Asesoría Jurídica a fin de que se proceda con las acciones administrativas y legales que correspondan e inmediatamente se declarará insubsistente el ascenso o recategorización en la fase en que se encontrare.

4. Artículo 10.- Solicitudes de Apelación.- En base a la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI y su Reglamento General de aplicación, las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos, de los correspondientes Distritos Educativos, son los responsables de tramitar los recursos de apelación interpuesto por los docentes dentro de los cinco (5) días posteriores a su emisión y será resuelta en un plazo máximo de quince (15) días , debiendo publicarse en el Sistema de Información las resoluciones que al respecto se adopten.

TABLA DE SALARIOS

Tabla de salarios para ASCENSO Y RECATEGORIZACIÓN

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

También, puedes unirte al siguiente grupo en Facebook y conocer todas las noticias más importantes sobre este proceso:

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Termina la Primera Fase de la toma de Pruebas Psicométricas a Maestros Ecuador

Requisitos para Concurso de Bares Escolares

INEC busca personal para Nuevas Encuestas

Fuentes y créditos:

Conoce la tabla de salarios para ASCENSO Y RECATEGORIZACIÓN

https://servicios.educacion.gob.ec/sgd-moe-web/faces/paginas/externo/ingresoProceso.xhtml.

17 comentarios en «Tabla de Salarios para ASCENSO Y RECATEGORIZACIÓN»

  1. BUENAS TARDES
    UNA INQUIETUD:

    EN EL 2016 RENDÍ MI EXAMEN PARA RECATEGORIZACIÓN Y NO PUDE APROBARLO
    EN ESE MISMO AÑO Y FECHA ESTABA REALIZANDO LA CAPACITACION DE LA 300 HORA Y LAMENTABLEMENTE EN LA POLITECNICA SE ME DIJO AL FINAL QUE NO HABÍA APROBADO COSA QUE ANTERIORMENTE ME DIJERÓN QUE SI QUE CON 7,00 SE APROBABA Y DESPUES ERA CON 8 LA PREGUNTA ES ¿ VOLVERÉ A REALIZAR ESA CAPACITACIÓN

    Responder
  2. buenas tardes tengo aceptada la categoria nueva pero aun no recibo la accion de personal con la nueva categoria y el nuevo sueldo mi pregunta es cuando se nos hace entrega de la accion de personal con la nueva categoria y nuevo sueldo?

    no se q mas se debe hacer o cuanto tiempo mas debo esperar? o q tramite mas se debe hacer?

    Responder
  3. Buenas tardes yo también estoy en espera de que mi sueldo llegue con la nueva categoría que alcance pero no hace efectivo el proceso quisiera saber cual es la razón.

    Responder
    • Necesito ascender de categoria x q tengo 21 años de servicio y aún percibo sueldo de maestro q recién ingresa como hago a donde tengo q pedir información

      Responder
  4. Buenas noches el año pasado me inscribí en el proceso de recategorizacion, pero no termine el proceso, ahora no se si me tomaran en cuenta entre los recategorizados , tengo buen puntaje en la prueba, tengo títulos, casi 8 años de servicio y 520 horas en cursos en instituciones nacionales e internacionales.

    Responder
  5. Me inscribí para un ascenso a la categoría «B» pero salí como no apto para esa categoría a pesar de que reúno todos los requisitos, salvo el caso de que toman como referencia las pruebas que rendimos en el 2015 en la que obtuve un puntaje de 760 y por esta razón no pude ascender, mi reclamos es porque no se volvió a tomar otra vez las pruebas si este es un nuevo proceso; porque toman cosas del pasado para un proceso nuevo.

    Responder
  6. En años anteriores para ascenso tomaron de puntaje como base 600 más 1 porque ahora lo toman con más de 700 por ejemplo saqué 689 y ya no puedo hacerme acreedora de este beneficio . Además porqué considerar una prueba si muchas de las veces nos traición la mente los nervios . Pido de favor se considere además tengo 32 años de srevicio

    Responder
  7. Buen día soy de la Provincia de Esmeraldas, cantón Eloy Alfaro y vivo en la Isla de Limones una zona de difícil y habemos muchos compañeros a pesar de las dificultades que pasamos hicimos el esfuerzo de obtener nuestro titulo de tercer nivel y aún así percibimos el sueldo de 675 dolares como BACHILLER, ya es hora que nos arreglen nuestro sueldo y ya tenemos 10 años como docentes y hay compañeros que recién entraron a laborar hace un mes y le pagan como SERVIDOR PUBLICO 1 que son 817 dólares, eso está muy mal, no lo vemos lógico

    Responder
  8. Buenas noches. Por favor si nos pueden facilitar un listado de los docentes recategorizados para saber si constamos en el mismo.. Soy del proceso anterior.. Gracias..

    Responder

Deja un comentario