Solicítalo si estas sin empleo – Seguro de Desempleo

Conoce aquí sobre el Seguro de Desempleo, una ayuda para desempleados en ecuador. En la actualidad por la emergencia que se vive ante la pandemia del coronavirus, miles de ecuatorianos perdieron su empleo.

Por esta razón el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS disminuyó el tiempo para acceder al seguro. Con el fin de que los afiliados pudieran acceder más rápido al mismo, sin descuidar sus necesidades básicas.

Antes, el afiliado que solicitaba el seguro de desempleo debía tener al menos 60 días cesante. Pero ante la crisis económica, el Gobierno anunció que el tiempo mínimo será de 7 días (una semana).

Requisitos para acceder al Seguro de Desempleo – Ayuda para Desempleados en Ecuador

Los requisitos que se mencionarán a continuación son los válidos antes de las medidas tomadas por el estado.

  • El afiliado debe tener al menos 24 aportaciones no simultáneas. Aunque las 6 últimas deben ser consecutivas.
  • Haber cesado en relación de dependencia.
  • Registrar la solicitud del seguro de desempleo a partir del día 61 de estar secante. Hasta un plazo máximo de 45 días posteriores.

Exclusión de Seguro de Desempleo:

  • Afiliados que han renunciado voluntariamente
  • Afiliados voluntarios
  • Jubilados
  • Afiliados sin relación de dependencia
  • Afiliados al seguro campesino
  • Las afiliadas al trabajo no remunerado del hogar

En esta sección de exclusión de seguro, se hicieron algunos cambios con el fin de hacer frente a la crisis económica. Por ello se planteó ampliar la cobertura del seguro para los afiliados sin relación de dependencia y los afiliados voluntarios.

En caso de querer solicitar el seguro de desempleo, este se puede realizar vía internet. Para ello debe ingresar al sitio web del IESS – https://www.iess.gob.ec/afiliados/, buscar la opción Seguro de Desempleo y hacer clic en la imagen de la misma y completar los pasos requeridos.

Finalmente, una vez aprobada la solicitud, la persona beneficiada recibirá en su cuenta bancaria el equivalente al 70% de Salario Básico Unificado ($ 280), por un lapso de 5 meses.

TE PUEDE INTERESAR

Seguro para la Ama de casa por medio del IESS

Fuentes:
https://www.iess.gob.ec/es/seguro-de-desempleo

5 comentarios en “Solicítalo si estas sin empleo – Seguro de Desempleo”

Deja un comentario