Se reconocerán las prácticas estudiantiles como experiencia laboral

Se reconocerán las prácticas estudiantiles como experiencia laboral, el Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo suscribieron un Acuerdo Interministerial N° 0002 para regular las prácticas que realizan los estudiantes que cursan el Bachillerato Técnico (BT) y Bachillerato Técnico Productivo (BTP), las cuales serán reconocidas por las instituciones públicas y privadas como experiencia laboral.

En este acuerdo se encuentra establecido que las instituciones educativas públicas que tengan u oferten el bachillerato BT y el BTP, deberán de incluir en su curriculum personal las practicas estudiantiles como referencia laboral ya sea que se hallan dado en entidades públicas o privadas.

Acuerdo Interministerial practicas estudiantiles como referencia laboral

Otros de los puntos mencionados en el acuerdo es que estas prácticas tendrán una duración mínima de 160 horas tratándose del BT, y deberán cubrir al menos el 50% del total de duración del BTP.

El principal objetivo de esta nueva implementación presentada en el acuerdo Interministerial N° 0002 es de que los jóvenes bachilleres una vez que culminen su periodo de estudio puedan acceder a un empleo digno.

Practicas estudiantiles sirven como referencia laboral

Gracias a las practicas estudiantiles podrán ir adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas, relativas a situaciones reales del mundo del trabajo, que les permita mejorar sus posibilidades de desarrollo e inserción laboral.

En la firma del acuerdo Interministerial donde señala que se reconocerán las prácticas estudiantiles como experiencia laboral se contó con la presencia de los ministros de Educación, Fander Falconí, del Trabajo, Raúl Ledesma, autoridades del plantel y estudiantes de Bachillerato Técnico, además fue llevada a cabo en Colegio Central Técnico.

El Ministro Falconí menciono lo siguiente:

“Desde hoy quienes se gradúen de Bachillerato Técnico ya tendrán en su hoja de vida una primera experiencia laboral, nunca más deberá aparecer un anuncio clasificado que diga: que se necesita un bachiller técnico con experiencia, porque bastará decir bachiller técnico para saber que ese joven ya tiene experiencia certificada”

Obligatoriedad de la referencia laboral en prácticas estudiantiles

El Acuerdo Interministerial es de aplicación obligatoria para todas las instituciones educativas públicas, privadas y fiscomisionales que ofertan el BT y BTP al igual que para las entidades públicas y privadas receptoras, que suscriban convenios de prácticas estudiantiles con los colegios con bachillerato BT y BTP.

TE PUEDE INTERESAR:

Cursos gratuitos del Ministerio de Trabajo Ecuador

¿Cómo Obtener un Trabajo en el Sector Público Ecuatoriano?

FUENTES Y CRÉDITOS:

Ministerio de Trabajo – Ministerio de Educación

Deja un comentario