Planificación docente: TÉCNICAS Como elaborar

Planificación docente: TÉCNICAS Como elaborar

El docente en sus labores diarias como profesional, debe elaborar su herramienta de trabajo, donde va a organizar y establecer el proceso de enseñanza y aprendizaje importantes para el logro de los objetivos. Es por eso que desarrollar este instrumento es de gran relevancia en el aula, donde se van a plasmar cada una de las metodologías y estrategias utilizadas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Las planificaciones curriculares permiten al docente conocer que es lo que desea enseñar, como hacerlo, que mecanismos utilizar y sobre todo que es lo que quiere lograr, esta herramienta posibilita pensar en actividades que propicien aprendizajes significativos, ajustando así los contenidos a la realidad del entorno.

En los actuales momentos en las instituciones educativas del país los docentes deben planificar sus clases día tras día para así evaluar la progresión de los contenidos abordados y el nivel de logro de los aprendizajes.

Aquí te vamos a mostrar técnicas básicas que debes conocer para desarrollar correctamente las planificaciones curriculares en el aula.

Empezaremos explicando cuáles son los tipos de planificaciones más adecuadas para elaborar un plan de clase, pero cabe recalcar que usted debe basarse a los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Educación.

EN LA PARTE INFERIOR DE ESTE DOCUMENTO PUEDE DESCARGAR EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES DOCENTES

TIPOS DE PLANIFICACIONES

Planificación anual: El aprendizaje que comprende una visión general durante todo el año escolar en la cual los contenidos a dictar tienen coherencia entre sí.

Planificación de una unidad didáctica: aquí el docente establece el tiempo que considere necesario para que sus alumnos logren los conocimientos de la unidad, además es indispensable realizar desagregación de los contenidos de aprendizaje, los cuales conformarán las unidades didácticas.

Planificación de la clase: establece el contenido a tratar, los materiales a utilizar, así como el alcance al que se quiere llegar, todo esto deberá ser comunicado a los estudiantes.

VENTAJAS DE PLANIFICAR

*Previsualización y organización en corto, mediano y largo plazo
*Coherencia y eficiencia de la enseñanza y aprendizaje
*Estructura y secuencia articulada de los contenidos
*Enseñanza adaptada a la situación educativa
*Optimización de tiempo y recursos

ELEMENTOS CURRICULARES

Todo currículo responde a las preguntas: ¿para qué enseñar?, ¿qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿qué, ¿cómo y cuándo evaluar?; mismas que se corresponden con los fines, objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación; elementos esenciales a la hora de realizar cualquier tipo de planificación curricular

En el sistema educativo ecuatoriano, estos elementos esenciales, de acuerdo a la especificidad de cada nivel y subnivel de educación o el sistema intercultural bilingüe, en el currículo referente, responden de diferente manera, pero están acordes a las interrogantes arriba citadas.

ELEMENTOS CURRICULARES ESENCIALES EN EDUCACIÓN INICIAL, EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO Y BACHILLERATOS COMPLEMENTARIOS

El artículo 9 del Acuerdo Ministerial N. º ME-2015-00168-A de 01-12-2015, señala que con el objetivo de que el ejercicio de planificación curricular cumpla la meta de atención a la diversidad, considerada en el marco legal educativo, se requiere una distribución de responsabilidades en el desarrollo del diseño curricular que comprenda tres niveles de concreción, los mismos que se describen a continuación:

PRIMER NIVEL: corresponde a la planificación macrocurricular, siendo un currículo flexible y abierto permitiendo que los contenidos que correspondan a las necesidades e intereses de los estudiantes, estén acordes con la realidad institucional y de la comunidad.

SEGUNDO NIVEL: se basa en el currículo obligatorio, corresponde a la planificación mesocurricular y comprende dos diseños específicos, el Planificación Curricular Institucional (PCI) y la Planificación Curricular Anual (PCA)

TERCER NIVEL: corresponde a la planificación microcurricular elaborada para el desarrollo de los aprendizajes a nivel de aula que responde a las necesidades e intereses de los estudiantes de cada grado o curso

EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES DOCENTES

PCI Alfonso Carrión Heredia
PCI Instituciones Uni y Pluridocentes
PCA Octavo Grado Alfonso Carrión Heredia
Ejemplo de unidad interdisciplinaria
Ejemplo de planificación por experiencias de aprendizaje Preparatoria DINCU

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Malla Curricular Vigente 2019 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Cuadernos de trabajo del Ministerio de Educación 2019-2020

Del 1 al 24 marzo de 2019 serán las vacaciones de los docentes

FUENTE y CRÉDITOS

Esta publicación se ha basado en información obtenida de la siguiente página web:

Ministerio de Educación

técnicas

herramientas

planificaciones

Deja un comentario