Permisos y Licencias que puede solicitar un Empleado

Permisos y Licencias que puede solicitar un Empleado – LOSEP

PERMISOS Y LICENCIAS DE LA LOSEP

Conoce los permisos y licencias que puede solicitar un empleado por ausencia laboral que pueden solicitar los empleados según la LOSEP.

LOSEP o Ley Orgánica de Servicio Público concede algunos permisos y licencias que ayudan a los empleados. Conocer dicha ley y sus artículos, puede ayudarte en casos de emergencia, de estudio, etc. De este modo, no serás objeto de abuso por parte de tus empleadores. A continuación se describe de manera breve dichos permisos y licencias.

Sin embargo, al final de la publicación se encuentra un archivo que puedes descargar referente a este tema con mucha más información. Así mismo se aclara que los permisos son por tiempos cortos horas o días, no obstante las licencias son por periodo más largo.

REGLAMENTOS LA LOSEP

Cuáles son los Permisos por Ausencia Laboral que puedes tener

De acuerdo con los Art. 33 y 34 de la Losep y los Arts. 58 – 67 de su reglamente, se describen los siguientes permisos:

1. Permiso para estudios regulares, puedes obtener hasta 2 horas diarias o puedes acumularlas en un día.

2. Permiso para atención médica, puede ser hasta 2 horas diarias y debes solicitarla con 24 horas de anticipación. Para esta deberás presentar certificado médico del IESS u otro centro de salud.

3. Cuidado de recién nacido, del mismo modo puede ser hasta 2 horas diarias. Sin embargo, este permiso puede extenderse hasta 12 meses después de terminar la licencia por maternidad.

Qué es el periodo de Vacaciones para los empleados

El periodo de vacaciones es un tiempo libre que los y las empleadas tienen después de meses de trabajo. Es decir, a partir de los 11 meses de trabajo, se les concede 30 días de vacaciones.
Este periodo de vacaciones puede ser acumulado hasta 60 días. Así mismo, NO se injustificadamente dicho periodo vacacional.

Por otro lado, en el periodo de vacaciones no se incluyen las licencias y permisos.

Cuáles son las Licencias por Ausencia Laboral

Existen dos tipos de licencia, por un lado las remuneradas y las que NO reciben remuneración.

Licencias sin remuneración

Permisos y Licencias que puede solicitar un Empleado – LOSEP

1 Licencias por enfermedad: puede ser hasta por 3 meses y 3 meses más para rehabilitación.
2. Licencias por enfermedad catastrófica: puede ser hasta por 6 meses.
3. Licencias por estudios de Postgrados: puede ser hasta por 2 años.
4. Licencia para asuntos particulares: deberá ser enviada con 3 días de anticipación.
5. Licencias por servicio militar: deberá reintegrarse en el plazo de 8 días.
6. Licencias por ser candidato de elección popular.

Licencias con remuneración

1. Licencia por enfermedad catastrófica, puede ser hasta 6 meses.

2. Licencia por maternidad y paternidad, son 12 semanas por el nacimiento y en caso de que el infante fallezca NO se pierde la licencia.

3. Licencia por madre y padre adoptivos: son 15 días a partir de la fecha de entrega.

4. Licencia por hijos hospitalizados: son 25 días, presentar justificación máximo 3 días después de ocurrido el percance.

5. Licencia por calamidad doméstica: depende del caso, ver archivo al final de la publicación.

6. Licencia por matrimonio o unión de hecho: son 3 días hábiles continuos, presentar justificación.

Permisos y Licencias que puede solicitar un Empleado – LOSEP

IMPORTANTE: Si esta información ha sido importante, puedes suscribirte en nuestro sitio web. Para ello solo debes ingresar tu correo en la parte derecha de la página.

Si te interesa

Simulador ANT Practica en Línea | LICENCIA (A, B, C, D, E, F, G)(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Renovar la licencia por caducidad tipo A y B requisitos(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

Fuentes y créditos:

EDUCARPLUS.COM

Permisos y Licencias que puede solicitar un Empleado – LOSEP

12 comentarios en “Permisos y Licencias que puede solicitar un Empleado – LOSEP”

  1. Hola buenas tardes me gustaria saber si al personal administrativo le tienen que pagar el servicio del 10%, ya que yo trabajo en un restaurante y a mi no me pagan el servicio.

  2. tengo mas de 10 anos trabajando en una entidad publica y de las cuales me deben la mitad de mis vacaciones, es posible que me den esas vacaciones o me remuneren las mismas.

  3. MUY BUENAS TARDES, LOS PERMISOS PARA LOS DOCENTES QUE TRABAJAMOS EN LUGARES QUE NO EXISTE TRANSPORTE PAR VIAJAR OSEA PARA IR A LA CONSULTA MEDICA Y VOLVER AL TRABAJO EN EL MISMO DIA, COMO SE HACE QUE TRENEMOS QUE MORIRNOS POR LAS ENFERMEDADES , NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS 2 HORAS DE PERMISO, TIENEN QUE SER FLEXIBLES CON LOS DOCENTES QUE TRABAJAMOS LEJOS DE LAS CIUDADES DONDE NO SE PUEDE SALIR Y REGRESAR EL MISMO DIA A LA INSTITUCION EDUCATIVA, SE LES PIDE DE FAVOR QUE TOMEN EN CUENTA A TODOS LOS DOCENTES QUE TRABAJAMOS LEJOS

  4. Sobre el permiso para atención médica, puede ser hasta 2 horas diarias y debes solicitarla con 24 horas de anticipación. Para esta deberás presentar certificado médico del IESS u otro centro de salud. Cuando se tiene transferencia médica a otra provincia, es imposible utilizar únicamente dos horas y luego regresar al lugar de trabajo, que se debe hacer.

  5. En lo que se refiere al permiso para atención médica, puede ser hasta 2 horas diarias y debes solicitarla con 24 horas de anticipación. Para esta deberás presentar certificado médico del IESS u otro centro de salud. Cuando se tiene transferencia médica a otra provincia es imposible regresar al lugar de trabajo en dos horas, si solo viajando se utiliza 6 a 7 horas para llegar a la cita médica o hacerse exámenes de laboratorio, cuando se pide el documento de asistencia a la cita médica o laboratorio ponen una hora, mi número de celular 0981459191

Deja un comentario