Permiso y Licencias por Ausencia Laboral en Ecuador

Permiso por Fallecimiento de un Familiar

Si eres Servidor Publico y te has asentado al trabajo aquí te dejaremos los Permiso y Licencias por Ausencia Laboral en Ecuador que puedes presentar.

En el Código de Trabajo y en la Ley Orgánica de Servicio Público del Ecuador, indican que cuando fallece un familiar, es obligación del empleador dar licencia hasta por 3 días al trabajador de Permiso por Calamidad doméstica, Fallecimiento de un Familiar en Ecuador o por la muerte de su cónyuge o de su conviviente en unión de hecho, o de sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad.

En cada una de las leyes explica en que se basa el permiso, a continuación, te indicaremos cómo funciona el permiso:

Permiso por Fallecimiento de un Familiar

Código de trabajo

• Código de Trabajo en el Art. 42.- Obligaciones del empleador. – Son obligaciones del empleador:

1) Punto 30. Conceder tres días de licencia con remuneración completa al trabajador, en caso de fallecimiento de su cónyuge o de su conviviente en unión de hecho o de sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad;

• Losep en el CAPITULO 2 – DE LAS LICENCIAS, COMISIONES DE SERVICIO Y PERMISOS

2) Art. 27.- Licencias con remuneración. – Toda servidora o servidor público tendrá derecho a gozar de licencia con remuneración en los siguientes casos:
 i) Por calamidad doméstica, entendida como tal, al fallecimiento, accidente o enfermedad grave del cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida o de los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad de las servidoras o servidores públicos.

Para el caso del cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida, del padre, madre o hijos, la máxima autoridad, su delegado o las Unidades de Administración del Talento Humano deberán conceder licencia hasta por ocho días, al igual que para el caso de siniestros que afecten gravemente la propiedad o los bienes de la servidora o servidor. Para el resto de parientes contemplados en este literal, se concederá la licencia hasta por tres días y, en caso de requerir tiempo adicional, se lo contabilizará con cargo a vacaciones

Permiso y Licencias por Ausencia Laboral en Ecuador

Cabe recalcar que dentro del grupo de afinidad se incluye a los suegros del trabajador, no así a cuñados ni ningún otro familiar del cónyuge como tíos, abuelos, primos, etc.

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MINISTERIO DE TRABAJO ofrece empleos desde tu casa por medio de un nuevo sistema

Como Obtener Nacionalidad Ecuatoriana por INTERNET Requisitos

Como hacer un Avance de sueldo Banco del Pichincha

FUENTE y CRÉDITOS
Esta publicación se ha basado en información obtenida de la siguiente página web:

Permiso y Licencias por Ausencia Laboral en Ecuador

Permiso por Fallecimiento de un Familiar
Ministerio de Trabajo de Ecuador, IESS, El Comercio

1 comentario en “Permiso y Licencias por Ausencia Laboral en Ecuador”

Deja un comentario