Nuevas Políticas que Deberán Cumplir los Docentes para ser Contratados en Quiero Ser Maestro

Nuevas Políticas que Deberán Cumplir los Docentes para ser Contratados en Quiero Ser Maestro

La refortificación de los procesos, en las selecciones de profesionales para laborar en las instituciones educativas, es prioridad para el Ministerio de Educación (MinEduc), para lo cual han creado 13 Nuevas políticas para la contratación de docentes a través del Quiero Ser Maestro.



El objetivo de estas nuevas políticas, es garantizar un desarrollo adecuado de los niños y adolescentes, tanto como en lo académico como en lo psicológico, por lo cual la comunidad educativa debe contar con nuevas políticas para la contratación de docentes y personal administrativo en instituciones educativas particulares y fiscomisionales.
En el sistema educativo fiscal fortalece el proceso “Quiero Ser Maestro”, para identificar mejores perfiles que puedan realizar la tarea educativa.

MinEduc ha establecido estrategias para regular la vinculación de docentes que laboren en las instituciones educativas públicas y privadas, con los siguientes objetivos:
• El sistema educativo fiscal, mantiene la rectoría en los procesos de selección, para escoger los mejores perfiles profesionales.
• El sistema educativo particular y fiscomisional, con la emisión de 13 políticas de aplicación obligatoria, para dictar guías que fortalecen los procesos de contratación en estos sostenimientos.

EL SISTEMA EDUCATIVO FISCAL Y SUS SELECCIONES



El ingreso de docentes al sostenimiento fiscal desde el 2013, se lleva mediante el proceso “Quiero Ser Maestro”, los cuales deben primero alcanzar su elegibilidad, para luego acceder al concurso de méritos y oposición. Los postulantes deben ingresar sus datos personales a través del Sistema de Información (SIME), luego rendir las evaluaciones psicométricas y de conocimientos específicos. En estas primeras evaluaciones, se evalúa cualitativamente las capacidades de razonamiento numérico y verbal y la personalidad del postulante, en donde se contempla el comportamiento y las actitudes que identifiquen un perfil adecuado para ejercer la docencia dentro de las instituciones educativas públicas del país.

Luego de esto rinden las pruebas de conocimientos específicos (matemáticas, lenguaje, ciencias, naturales, bachillerato; entre otros), lo que permite alcanzar la elegibilidad y acceder a la fase de méritos y oposición.
Este proceso se encuentra debidamente socializado en el portal web del MinEduc (https://educacion.gob.ec/proceso-de-ingreso-al-magisterio-nacional-para-ocupar-vacantes-docentes/).

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES Y FISCOMISIONALES




La contratación del personal docente, administrativo y directivo, se basa en el Acuerdo Ministerial Nro. 2017-00055-A. El cual establece 13 políticas, de aplicación obligatoria, para la selección de personal. Al igual que en el sostenimiento fiscal, se busca asegurar la contratación de un personal docente y administrativo idóneo, honorable y debidamente calificado.
Entre las políticas tenemos:
• Elaborar manuales para seleccionar el personal.
• Conformar comisiones que cuenten con la participación de los padres de familia, autoridades del establecimiento educativo y representantes de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE).
• Verificar información del postulante: su perfil académico y sus referencias laborales.
• Realizar una clase demostrativa con los estudiantes con los que va a trabajar, para evaluar su interrelación con el grupo.
• Una evaluación permanente del perfil profesional, ético y psicológico.
• Rendir al menos dos evaluaciones en el año con la asesoría del personal especializado y la observancia de autoridades y padres de familia.



Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.
También, puedes unirte al siguiente grupo en Facebook y conocer todas las noticias más importantes sobre este proceso: Quiero SER MAESTRO 2018-2019

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Este es el Nuevo Proyecto de evaluación Ser Maestro

Requisitos y Documentos para la Prueba de Personalidad QSM6 2018

Fueron sancionados dos profesores y una ex directora

Plan de tutoría para docentes del Ministerio de Educación PORTAFOLIO

Fuentes y Créditos:

https://educacion.gob.ec/el-ministerio-de-educacion-fortalece-los-procesos-de-seleccion-de-docentes/

3 comentarios en “Nuevas Políticas que Deberán Cumplir los Docentes para ser Contratados en Quiero Ser Maestro”

Deja un comentario