Niña de 12 años estudia Medicina en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, de Guayaquil

Niña de 12 años estudia Medicina en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, de Guayaquil

Maite Pazmiño Minuche una niña de apenas 12 años, inició el preuniversitario en la Facultad de Medicina en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, de Guayaquil. Su gran anhelo es aprobar e iniciar el primer año de la carrera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene un porcentaje exacto a nivel mundial de chicos que tengan superdotación, según estudios realizados por varios especialistas demuestran que alrededor de un 3 y 5 % de toda la población podrían poseer estas habilidades excepcionales. En el Ecuador Maite no es la única niña con estas habilidades, está el caso del niño Daniel Honciuc de la ciudad de Quito que con apenas 11 años de edad ya cursa el segundo año de bachillerato y además toma cursos virtuales de Universidades de Estados Unidos.

Los niños con superdotación no solo presentan habilidades para la parte académica, sino demuestran aptitudes y capacidades para tocar instrumentos, para las artes entre otros. En el caso concreto de Maite, ella presenta superdotación al igual que sus tres hermanos que tienen la misma condición, aquellos con 7, 5 y 2 años de edad. Esta niña ha tenido que pasar por muchas críticas y estereotipos de personas a lo largo de su diario vivir según lo que relata su madre. A los padres de Maite les ha tocado obligatoriamente investigar sobre esta temática para así poder entender cómo actuar ante esta situación.

La educación para estos tipos de niños con superdotación, tienen necesidades educativas especiales, donde las instituciones y los maestros deben brindarles el programa curricular de acuerdo a su requerimiento o necesidades diferentes que, al resto de los estudiantes de su edad, debido a que pueden caer en el aburrimiento y consigo tiende a generar problemas en su conducta, para lo cual las instituciones educativas del país deben planificar diferentes tipos de adaptaciones curriculares que el alumno con superdotación marque sus propias pautas y ritmo de trabajo, aumentando su motivación

En Ecuador, existe una regulación sobre las altas capacidades emitida en el año 2016. Donde se hace respetar los derechos que estos niños deben tener en el sistema educativo nacional, no solo a nivel público sino privado. Para el Ministerio de educación es importante que los profesores ayuden a identificar a estos chicos. Y de esta manera poder remitirlos con especialistas para ratificar si poseen o no una superdotación.

En caso de estar al frente de una situación como esta, los padres pueden acudir al Departamento de Consejería Estudiantil del plantel para reportar el caso y luego visitar a las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) o a centros especializados particulares, para la evaluación. Esta evaluación es de psicopedagógica.

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Nueva forma de trabajo por internet como repartidor de UBER EATS o GLOVO

Comunicado Ser Bachiller (Denuncias Casos De Ventas De Información)

FUENTE y CRÉDITOS

Esta publicación se ha basado en información obtenida de la siguiente página web:

superdotación

habilidades

maite

niña

1 comentario en “Niña de 12 años estudia Medicina en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, de Guayaquil”

Deja un comentario