Monedas y Billetes del Ecuador – HISTORIA

En el siguiente articulo te halaremos un poco sobre las monedas y billetes del Ecuador y su historia entre las monedas utilizadas en el Ecuador encontramos el SUCRE moneda nativa de Ecuador, conoce todos los detalles a continuación.

Conchas antes de la época colonial

Antes de la época colonial en lo que actualmente es Ecuador se posesionaron las tribus locales, estos utilizaban las conchas y hachas de cobre para hacer intercambio de productos es decir como medio de pago asi mismo están servían como muestra de poder espiritual del cacique que las llevaba.

Conchas antes de la época colonial

Macuquina época de la conquista española

Durante esta época se dio a conocer que surgiría la moneda objeto que estaría compuesto de diversos metales, con diferentes tamaños y con variedades de diseños acuñados en este, literalmente de forma redonda.

El nombre que se le adecuo a esta moneda primera en la época fue de Macuquina, esta no era tan redonda y que era pulida solo a mano y con un martillo, un tiempo después surgieron las columnarias monedas ya más acercadas a la que tenemos actualmente ya que está compuesta de plata y se acentuaba en el territorio ecuatoriano en la monarquía española.

Monedas y Billetes del Ecuador – HISTORIA
Monedas y Billetes del Ecuador – HISTORIA

Época de la gran Colombia

En esta época se sigue manteniendo la moneda de la época de la conquista española, pero surgieron 3 cosas muy importantes:

  1. Se acuñaron oro y plata en Popayán y Bogotá, y cobre en Caracas.
  2. Empezaron a circular las monedas de la colonia, las macuquinas y monedas peruanas
  3. Simón Bolívar aprobó la creación de una Casa de Monedas en 1823 Quito.

Peso – 1830 – 1850

en un inicio se mantenía los símbolos de la moneda colombiana, pero llevaba ciertos apliques que la hacían la moneda local, luego con la aprobación de la casa de la moneda en Quito se crearon una especie de moneda con oro y plata con símbolos ecuatorianos que fueron impresos en esas monedas.

Ecuador durante un periodo estuvo por llegar a la bancarrota debido a la devaluación del sucre durante los años 1842 y 1843 una de las soluciones que se dio a esta crisis fue el cambio de ciertos detalles de la moneda para asi evitar la falsificación, aunque esta no fue una solución eficiente.

Monedas y Billetes del Ecuador – HISTORIA

19 de marzo de 1780 Biografía José Joaquín de Olmedo

El peso fuerte – 1846 – 1856

A consecuencia de la devaluación debido a la estafa y copia de la moneda anterior el presidente Vidente Ramón Roca aprobó la moneda del peso fuerte la cual se encontraba a la altura para combatir con la moneda extranjera.

Aunque debido a la ley de gresham, la exportación de las mondas, la falta de metales en la Casa de Monedas de Quito y la circulación de la moneda anterior hubo demasiados problemas para regular la economía en el país.

Época del franco

En 1856 hubo un cambio de la ley de la moneda en donde se admitió el sistema decimal francés, así como también pasó de ser plata y oro, a plata fina y oro fino e inicia el uso de billetes.

Entre los acontecimientos durante esta época encontramos los más importantes.

  1. En esta época se dio la producción de los francos que no se pudo sostener, haciendo imposible poder quitar de circulación las monedas de plata anteriores de menor calidad.
  2. En el año 1859 un terremoto inhabilita la Casa de Moneda de Quito hasta 1861.
  3. Época en la que se inicia el uso de dinero en papel, mejor conocido como billetes, los cuales se volvieron populares gracias al Banco Particular de Descuento y Circulación de Guayaquil.
Monedas y Billetes del Ecuador – HISTORIA
Monedas y Billetes del Ecuador – HISTORIA

TE PUEDE INTERESAR

El peso – 1871 – 1884

Durante esta época vuelve a resurgir el peso y se emite la circulación de billete además el presidente García Moreno a través de un decreto logro establecer una equivalencia legal entre el dinero antiguo y nuevo, además se acordó con el Banco del Ecuador que las monedas del sistema decimal francés se importarían, resolviendo así los problemas base de la moneda ecuatoriana.

El sucre – 1884 – 2000

En honor al líder político Antonio José de Sucre se adoptó esta moneda para el uso exclusivo en Ecuador esta fue considerado el cambio de moneda más importante de la historia en el país ya que esta aduro casi un siglo.

Durante esta época se dieron los siguientes periodos:

  1. Patrón de plata de 1884 a 1898, en donde se predominó la moneda de plata, con la presencia de las monedas de aleación de cobre-níquel.
  2. El patrón de oro 1898 a 1914, en el cual se cambian las denominaciones de las monedas y pasan a ser absolutamente todas de cobre-níquel a excepción de la moneda de 10 sucre que era hecha de oro.
  3. La fiduciaria 1914 a 1927, en la cual se suspende el uso de patrón de oro y se declara licitación inconvertible los billetes.
  4. El patrón de oro 1927 a 132, le surge un cambio en la estética de las monedas y también en los materiales de algunas monedas.
  5. El Sucre 1932 a 2000, periodo donde predominan los billetes teniendo cerca de 11 billetes y dos monedas.

El dólar – 2000 hasta la actualidad

Luego de que le sucre fuera devaluado se adoptó al dólar moneda estadounidense de la que el sucre paso a ser 5,95 sucres por un dólar en 1932, a 25.000,00 sucre por dólar a inicios del 2000.Este cambio fue aprobado por el presidente Jamil Mahuad quien anuncia el cambio de ley monetaria y tras su golpe de estado Gustavo Novoa confirma la dolarización.

Aunque en sus inicios se usó ambas monedas, el dólar se usaba para todas las transacciones, y el sucre para transacciones pequeñas y de uso local. No fue hasta 2001 que el sucre dejó de ser legal y por ende dejar de circular.

Actualmente en Ecuador circulan las monedas de dólar con símbolos ecuatorianos, así como también con símbolos estadounidenses.

Monedas y Billetes del Ecuador – HISTORIA
Monedas y Billetes del Ecuador – HISTORIA

Día de la Bandera Nacional del Ecuador

TE PUEDE INTERESAR:

Requisitos para Adoptar un Niño en Ecuador

FUENTES Y CRÉDITOS:

educarplus

2 comentarios en “Monedas y Billetes del Ecuador – HISTORIA”

Deja un comentario