Los Estudiantes podrán utilizar teléfonos, tablets, laptops en el salón de clases con nuevo acuerdo del ministerio

Los Estudiantes podrán utilizar teléfonos, tablets, laptops en el salón de clases con nuevo acuerdo del ministerio

El Ministerio de Educación hizo conocer el ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00081-AE, que tiene por objeto emitir los lineamientos generales de uso y optimización de textos escolares impresos y digitales dotados para las niñas, niños y adolescentes, para la utilización de los mismos en instituciones educativas fiscales, municipales y fiscomisionales, de oferta ordinaria y extraordinaria.



MinEduc prioriza el uso de las TIC en el salón de clases. Por tal motivo, informa esta normativa, a los padres, madres o representantes el deseo de que sus representados utilicen textos digitales en vez de los impresos.

Por otro lado, las instituciones educativas que posean recursos tecnológicos promoverán el uso de libros digitales para crear conciencia sobre la re-utilización de materiales educativa y ahorrar recursos.

• Tipos de textos escolares.- Los textos escolares son de dos tipos:



1. Textos escolares digitales no fungibles.- Los textos escolares digitales no fungibles son todos aquellos que se encuentran en formato electrónico que pueden ser descargados de plataformas digitales para su posterior visualización, que contienen elementos didácticos y pedagógicos de acuerdo al currículo nacional de educación y al nivel educativo correspondiente.

2. Textos escolares impresos: Los textos escolares impresos que son distribuidos gratuitamente por el Ministerio de Educación en las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y municipales con oferta ordinaria y extraordinaria, se clasifican en dos tipos:

A. Textos escolares fungibles:



Son aquellos textos escolares impresos en cuyo interior el estudiante debe desarrollar actividades, por tal razón no pueden ser objeto de reutilización. Los textos escolares impresos que tienen esta característica son aquellos que se entregan a los estudiantes de 1ero, 2do, 3ero y 4to grado correspondiente a los subniveles de preparatoria y elemental de Educación General Básica.
Los textos escolares impresos considerados fungibles los conservará cada estudiante para que sean utilizados en la biblioteca familiar.

B. Textos escolares no fungibles:

Son aquellos en cuyo interior no contienen actividades a ser desarrolladas, por lo tanto pueden ser reutilizados. Estos textos escolares impresos son entregados a los estudiantes de 5o, 6o, 7o, 8o, 9o y 10o grado de Educación General Básica; y, a los estudiantes de 1o, 2o y 3o curso de Bachillerato General Unificado.

La Finalidad de la reutilización de los textos escolares impresos no fungibles es:

• Contribuir a la conservación y sostenibilidad del ambiente;
• Disminuir la erogación de recursos en la impresión de textos escolares no fungibles;
• Promover la solidaridad y el trabajo colaborativo como valor social;
• Promover el cuidado de los textos escolares impresos no fungibles como valor educativo, ambiental y cultural;
• Educar en el consumo racional y sostenible;
• Sensibilizar en el aprovechamiento y la reutilización de los recursos; y,
• Fomentar el trabajo articulado entre docentes, estudiantes, madres, padres y/o representantes legales de los estudiantes.




1. Si deseas saber más del acuerdo ingresa al siguiente link

2. Si deseas descargar todos los libre ingresa al siguiente link

DESCARGAR LIBROS DE TEXTO DIGITALES

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.



También, puedes unirte al siguiente grupo en Facebook y conocer todas las NOTICIAS MAS RECIENTES DE ESTE TEMA que se publican diariamente:
Noticias y Trámites en Ecuador

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Lista de Útiles Escolares del Régimen Sierra – Amazonía (2018 – 2019)

Se reduce el tiempo para ingresar notas en la Plataforma

Como solicitar un crédito en BanEcuador Requisitos

Un total de 388 Docentes Obtuvieron Títulos De Maestrías

FUENTES Y CRÉDITOS:
https://educacion.gob.ec/textos-escolares-y-lectura-en-el-sistema-educativo/

6 comentarios en “Los Estudiantes podrán utilizar teléfonos, tablets, laptops en el salón de clases con nuevo acuerdo del ministerio”

  1. Señor Ministro de Educación, por favor, en vez de gastar en textos sería aconsejable que se entregue una tablet a cada estudiante. Pues se ahorraría mucho dinero y se ganaría en conocimientos.

    Igual cosa debe hacerse con los docentes. Una portátil para dejar de presentar tanto papel, y sobre todo tanta tramitología. Ya es hora que nos dejen dar clases.

    Se habla tabto de proteger el medio ambiente, pero lamentablemente se hace lo contrario.

  2. Los jovenes como van a tener en su mochila una Tablet,,si hoy en dia todo les roban de las mochilas ,,,, ,,es excelente la idea ,, pero aqui en Ecuador es imposible ,,,,nadie respeta la cosas ajenas,,,,,

  3. EL PROBLEMA ES QUE ALGUNOS PROFESORES SE PASAN DICTANDO CLASES DEL LIBRO TODA LA HORA , EN LUGAR DE DAR CÁTEDRA QUE DEMUESTRE SU EXPERIENCIA Y DOMINIO DEL TEMA …. SIN EL LIBRO O CUADERNO DE ALGÚN PROFESOR DE AÑOS ANTERIORES ESTÁN PERDIDOS.. Y CON LA TABLET O CELULAR POCO FALTA PARA QUE PONGA UN VIDEO TUTORIAL DEL YOUTUBE… EL USO DE CELULAR O LAPTOP EN CLASE DEBE SER EXCLUSIVAMENTE PARA SIMULACIONES O LABORATORIOS VIRTUALES DE CIENCIAS EXPERIMENTALES PARA FÍSICA Y MATEMÁTICA COMO: MODELLUS, PETH, GEOGEBRA, O EN BIOLOGÍA Y ANATOMÍA CON BODY WORK…. POR PONER UNOS EJEMPLOS, …… ENTONCES AHÍ SI SE LOGRARÁ CALIDAD EN LA EDUCACIÓN… SOLO HAY UN PROBLEMA… YA NO HAY DOCENTES O SON MUY ESCASOS LOS DOCENTES CON ESPECIALIZACIÓN…

  4. YA ES HORA DE TRABAJAR CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS….DEBERIAN IMPLEMENTAR AULAS VIRTUALES….COMPUTADORA MAS PROYECTORES ,,,PARA DE ESTA MANERA HACER LAS CLASES MAS DINAMICAS E INTERESANTES…POR EJEMPLO EL MAESTRO TENDRIA MAS TIEMPO PARA SUS LABORES DOCENTES…

  5. ASI ES AHORREN DINERO YA NO MAS TEXTOS,,,ENTREMOS A LAS TIC….UNO DESCARGA LOS TEXTOS Y SE LOS PROYECTA Y SE VA ANALIZANDO LOS TEMAS CON LOS NIÑOS (CLASES DIARIAS) Y NOS FACILITA EN MATERIALES DIDACTICOS…..PORQUE LA CLASE SE HARIA MAS INTERESANTE PARA LOS NIÑ@S EN VEZ DE TEXTOS ENTREGUEN TABLES CON INTERNET ,,COMPUTADORAS PARA EL MAESTRO Y PROYECTORES…

Deja un comentario