Hasta cuándo las empresas pueden pagar el decimotercer sueldo 2018-2019

Hasta cuándo las empresas pueden pagar el decimotercer sueldo 2018-2019

DECIMOTERCERO

El décimo tercer sueldo (décima tercera remuneración) o bono navideño, es un beneficio que reciben los trabajadores en Ecuador bajo relación de dependencia y corresponde a una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario

En la mayoría de las instituciones, los servidores esperan con ansias este mes del año, ya que piensan en las fiestas de Navidad y fin de año, además en todos los gastos que ellas conllevan. Los trabajadores en relación de dependencia destinan el decimotercer sueldo, o bono navideño, que han acumulado en este 2018 para solventar estos gastos.


Este rubro corresponde a la doceava parte de las remuneraciones que ha percibido entre el 1 de diciembre y el 30 de noviembre del siguiente año.

Para calcular el monto, las personas deben sumar todo lo ganado durante los 12 meses de ese periodo y dividir para 12
Según el Código del Trabajo, los empleadores pueden pagar esta remuneración hasta el 24 de diciembre. El artículo 111 señala que:

DERECHO A LA DECIMATERCERA REMUNERACIÓN O BONO NAVIDEÑO. – Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el veinticuatro de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario.
La remuneración a que se refiere el inciso anterior se calculará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 95 de este Código.

La mayoría de los trabajadores gastan el dinero en gastos por las fiestas de navidad y fin de año, pero hay otros que lo gastan en pagar deudas pendientes, entre otros.

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.


ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

https://www.elcomercio.com/actualidad/decimotercer-sueldo-trabajadores-navidad-remuneracion.html

Generar e Imprimir Duplicado de Factura CNT 2018

Trabajadores no Podrán Cobrar Utilidades con Nueva Ley

Lenin Moreno elimina mas de 3.000 plazas de trabajo en 20 Ministerios


FUENTE y CRÉDITOS
Esta publicación se ha basado en información obtenida de la siguiente página web:
EL COMERCIO
MINISTERIO DE TRABAJO

1 comentario en “Hasta cuándo las empresas pueden pagar el decimotercer sueldo 2018-2019”

Deja un comentario