Cómo Calcular La Jubilación Del IESS

La afiliación voluntaria al IESS trae varios beneficios para sus afiliados y asi mismo luego de que el afiliado llegue a la vejes también tendrá varios beneficios entre ellos recibir una pensión mensual de jubilación por la vejez en este artículo te enseñaremos a Cómo Calcular La Jubilación Del IESS.

La pensión por jubilación de vejez es entregada y bonificad después de un mes de haber finalizado su relación de trabajo, además para recibir esta bonificación también necesitaras cumplir con ciertos requisitos que ya conocerás mas adelante.

Quienes tienen derecho a la jubilación por vejez del IESS

Se concede la jubilación por vejez desde el mes siguiente al que el afiliado/a con relación de dependencia, cesa en el o los empleos, o concluye la prestación de servicios del afiliado sin relación de dependencia.

Para solicitar la jubilación del IESS deberás de cumplir con los siguientes requerimientos:

EDADIMPOSICIONESAÑOS DE APORTACIÓN
Sin límite de edad480 o más40 o más
60 años o más360 o más30 o más
65 años o más180 o más15 o más
70 años o más120 o más10 o más
Cómo Calcular La Jubilación Del IESS

Calculo de la pensión de la jubilación del IESS

El cálculo de la pensión del régimen de transición, será igual al promedio de los cinco 5 años de mejores sueldos o salarios sobre los cuales se aportó. Se procederá a obtener el promedio de cada año de aportaciones, para lo cual se sumará doce 12 meses de imposiciones consecutivas y ese resultado se dividirá para doce 12. Obtenidos los promedios, se seleccionarán los cinco 5 años de mejores sueldos o salarios sobre los cuales aportó.

Para el cómputo de la base de cálculo de la pensión se obtendrá la raíz sesentava del producto de las sesenta 60 aportaciones de los cinco 5 años de mejores sueldos o salarios previamente identificados.

El cálculo de los períodos de aportación de los estibadores y de otros grupos de trabajadores con modalidades especiales de afiliación, se sujetará a las disposiciones emitidas por el Consejo Directivo.

Es asi como lo establece la ley y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.

Cómo calcular el valor de la jubilación del IESS

La media geométrica de la raíz sesentava del producto de 60 aportaciones se multiplicará por un coeficiente que está establecido en las tablas del IESS y que varía de acuerdo a los años de aportaciones, por ejemplo:

Si el afiliado tiene 10 años de cotizaciones el coeficiente es de 0,5000; si tiene 25 años el coeficiente es 0,6875, con 30 el coeficiente de 0,7500 y con 40 años el coeficiente es de 1,0000.

Cómo Calcular La Jubilación Del IESS
Cómo Calcular La Jubilación Del IESS

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo Saber Cuántas Aportaciones Tengo en el IESS

Solicitar el Seguro de Desempleo del IESS Requisitos

Cómo Saber Cuántas Aportaciones Tengo en el IESS

Cómo Saber Si Estoy Afiliado Al IESS

Tabla de Pensiones Alimenticias Ecuador

Certificado de no estar afiliado al IESS Ecuador

FUENTES Y CRÉDITOS:

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS

Deja un comentario